Dr. Fernandez Rivero

Fisura Anal

Esta condición, también muy frecuente en personas jóvenes, es, conjuntamente con las hemorroides internas, la causa más frecuente de sangrado de origen ano-rectal. Una fisura es una herida o rasgadura muy pequeña, generalmente no mayor de 1 cm. de largo por 0.5 cm. de ancho, localizada en el borde anal.

¿Es la fisura anal una manifestación de hemorroides?

Esta enfermedad es diferente en su origen, forma de presentación y tratamiento y, por lo tanto, no debe confundirse con hemorroides internas. Como se explicó anteriormente éstas se manifiestan por la aparición de sangrado que acompaña las deposiciones y sin dolor.

¿Cuáles son las causas de la fisura anal?

La piel localizada alrededor del ano, especialmente la piel de la mitad posterior, es muy frágil. Esfuerzos tales como pasar materia fecal voluminosa y/o muy dura, ocasiona el rasgado de ella y la formación de una fisura que inicialmente es superficial (Fisura aguda) y luego se vuelve más profunda. Puede acompañarse de un exceso de piel que se arruga y a veces oculta la fisura en la fase crónica. Vale la pena aclarar que hay un grupo de pacientes que no recuerdan haber experimentado el paso de materia fecal dura; en estos pacientes no se llega a aclarar cual fué la causa del problema.

¿Cuáles son los síntomas de la fisura anal?

La fisura anal se manifiesta por la aparición de dolor o ardor generalmente severo asociado a las deposiciones. Muchos pacientes describen el dolor como sensación de rasgado, o como si les estuvieran enterrando un objeto en el ano. Además los pacientes pueden presentar simultáneamente expulsión de algunas gotas de sangre.

¿Cuál es el tratamiento de la fisura anal?

El tratamiento de esta enfermedad depende de si ella es aguda o crónica. En la fisura aguda, el tratamiento consiste en una dieta adecuada para obtener deposiciones suaves. No es recomendable ni útil aplicar cremas, pomadas o ungüentos. En fisuras agudas o crónicas que no mejoran con tratamiento médico, se recurre a la cirugía y ésta se puede realizar en forma ambulatoria, con anestesia local y sedación. Produce molestias mínimas al paciente y consiste en realizar un pequeño corte en los músculos que circundan el ano. La herida que resulta se deja sin puntos y puede presentar sangrado escaso en el período postoperatorio; este sangrado desaparece en uno o dos días.

¿Es la cirugía de la fisura anal igual a la de las hemorroides internas?

No. Como se explicó previamente, la cirugía para hemorroides es diferente, un poco más dificil y también un poco más dolorosa.

¿Puede volver a aparecer una fisura anal?

No, puesto que la cirugía tiene éxito en más del 95% de los pacientes.

¿Cómo prevenir la aparición de una fisura anal?

La forma más eficiente de prevenir la aparición de este problema es logrando unas deposiciones suaves y fáciles, sin que haya necesidad de pujar. Lo anterior se logra con una dieta saludable y alta en fibra.

Enfermedad diverticular

La enfermedad diverticular se presenta principalmente en pacientes mayores de 50 años y se caracteriza por la inflamación de los "divertículos" que son pequeñas formaciones saculares ubicadas en la pared del colon.

Estos diverticulos hanitualmente no causan síntomas, excepto cuando se complican (inflamación, hemorragia o perforación). Cuando ocurre inflamación diverticular el paciente presenta dolor abdominal, principalmente en el lado izquierdo, junto con fiebre, náuseas y, ocasionalmente, vómitos. Los divertículos de colon no precisan tratamiento sin no ocasionan síntomas. El tratamiento de las complicaciones puede ir desde el manejo con régimen junto con antibióticos hasta la intervención quirúrgica, la cual en los últimos años se realiza mediante laparoscopia.