Dr. Fernandez Rivero

Hematoma Anal o Trombosis Hemorroidal

Este problema, es muy frecuente en personas jóvenes y se conoce también como hemorroide externa trombosada. Se trata de un nódulo o bolita dolorosa, generalmente del tamaño de un frijol, aunque puede llegar a ser más grande, localizada en la parte exterior del ano.

¿Es el hematoma anal una manifestación de hemorroides?
No, este problema no debe ser confundido con hemorroides internas. Estas se manifiestan por la aparición de sangrado que acompaña las deposiciones, pudiendo brotarse en etapas avanzadas de la enfermedad. Solamente cuando las hemorroides internas se estrangulan, ocasionan dolor severo. En esta situación, que ocurre rara vez, se convierten en una urgencia quirúrgica.

¿Cuáles son las causas del hematoma anal?
Las venas muy finas que se localizan inmediatamente por debajo de la piel alrededor del ano, son muy frágiles. Esfuerzos tales como pujar en periodos de estreñimiento, o pujar durante estados diarréicos, ocasionan ruptura de estas venas con la consiguiente formación de un coágulo debajo de la piel. Sin embargo, en algunos pacientes no se logra descifrar qué lo desencadenó.

¿Cuáles son los síntomas del hematoma anal?
El hematoma anal se manifiesta por la aparición súbita de un nódulo doloroso de color violáceo, localizado alrededor del ano. El dolor que puede llegar a ser severo, aumenta en intensidad las primeras 72 horas, y lentamente empieza a desaparecer. A veces la piel que recubre el coágulo se rasga, presentando el paciente expulsión de un pequeño coágulo, o expulsión de sangre oscura en escasa cantidad. Cuando desaparece el dolor queda la sensación de un cuerpo extraño localizado en el ano, sensación que desaparece poco a poco en el curso de las semanas siguientes cuando el coágulo debajo de la piel se va reabsorbiendo.

¿Cuál es el tratamiento del hematoma anal?
Cuando el hematoma es de gran tamaño o el paciente no mejora con el tratamiento descrito, es necesaria la cirugía, que pude realizarse en forma ambulatoria, con anestesia local y con molestias mínimas para el paciente. Esta cirugía es recomendable en cuanto se detectan las primeras molestias.

¿Es la cirugía del hematoma anal igual a la de las hemorroides internas?
No, la cirugía para hemorroides internas es diferente, porque es un poco más compleja, se realiza en el interior del ano y es más dolorosa.

¿Puede volver a aparecer un hematoma anal?
A veces estas lesiones pueden volver a ocurrir, particularmente si se repiten las causas que las originaron. La forma más eficiente de evitar su aparición es evitando pujar en el momento de efectuar la deposición y teniendo una dieta saludable alta en fibra.

Enfermedad diverticular

La enfermedad diverticular se presenta principalmente en pacientes mayores de 50 años y se caracteriza por la inflamación de los "divertículos" que son pequeñas formaciones saculares ubicadas en la pared del colon.

Estos diverticulos hanitualmente no causan síntomas, excepto cuando se complican (inflamación, hemorragia o perforación). Cuando ocurre inflamación diverticular el paciente presenta dolor abdominal, principalmente en el lado izquierdo, junto con fiebre, náuseas y, ocasionalmente, vómitos. Los divertículos de colon no precisan tratamiento sin no ocasionan síntomas. El tratamiento de las complicaciones puede ir desde el manejo con régimen junto con antibióticos hasta la intervención quirúrgica, la cual en los últimos años se realiza mediante laparoscopia.