Dr. Fernandez Rivero

Enfermedad Pilonidal

¿Qué es la enfermedad pilonidal y qué la causa?

Es una infección crónica en la piel, de la región superior del pliegue Ínter glúteo, la infección es secundaria a la obstrucción de la salida del pelo en esta región, al no poder salir las secreciones normales de este, se acumulan y se infectan por debajo de la piel. La enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres y frecuentemente ocurre entre la pubertad y los 40 años de edad, también es común en gente obesa y en aquellos que tienen mucho vello en todo el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?

Estos pueden variar desde la aparición de una pequeña protuberancia hasta la formación de una masa de grandes dimensiones, dolorosa e incómoda en el sitio ya mencionado. En muchas ocasiones habrá una secreción que puede ser de sangre y con más frecuencia pus. Con la infección, el área se vuelve roja, dolorosa, muy sensible y con la parición de una secreción fétida amarillo verdosa, que puede causar mal estado general, fiebre y en ocasiones estado nauseoso. Hay varias presentaciones de la enfermedad. Casi todos los pacientes tienen un absceso pequeño que puede drenarse en forma espontánea, una vez que el absceso se resuelve por sí solo o con la asistencia de un médico, muchos pacientes desarrollan un seno pilonidal, el seno es una cavidad por debajo de la piel que se conecta con la superficie por medio de uno o varios orificios y sus respectivos trayectos o fístulas, aunque algunos de estos senos suelen resolverse por sí solos, la mayoría de los pacientes necesitarán de una cirugía para retirarlos o eliminarlos. Un pequeño número de pacientes desarrollarán una enfermedad recurrente con infecciones e inflamaciones de estos senos. La enfermedad crónica causa episodios de hinchazón, dolor y drenaje. Una cirugía siempre se requiere para resolver estos casos.

¿Cómo se trata la enfermedad pilonidal?

Un absceso agudo, se maneja con una incisión y drenaje para liberar el pus acumulado y así reducir la inflamación y el dolor. La enfermedad compleja, recurrente deberá de ser tratada quirúrgicamente.

¿Qué cuidados se requieren después de la cirugía?

Si la herida se dejó abierta, se deberá de colocar apósitos limpios o empacar la herida para poder quitar las secreciones y que esta pueda cicatrizar desde el fondo de la herida. Después de que se ha llevado a cabo la cicatrización, la piel del pliegue interglúteo deberá de conservarse limpio y libre de pelo.